Internos de Ceresos padecen hipertensión, diabetes y hepatitis
Aguascalientes, Febrero 23 (2022).- En Aguascalientes se registran alrededor de 2 mil personas privadas de su libertad en los Centros de Readaptación Social, de los cuales el 94.7% son hombres y 6.3% mujeres.
Al igual que cualquier comunidad, al interior de los penales se tiene una serie de problemáticas, entre ellas la atención a las enfermedades que padece la población interna, señala la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, actualizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para Aguascalientes las principales enfermedades reportadas fueron hipertensión arterial 11.4%, 3.5% tiene problemas de diabetes y un 2.7% ha contraído la hepatitis en su estancia.
La bronquitis y neumonías han afectado al 2.2% de internos, mientras que el 0.8% fue diagnosticado con cáncer.
En el caso de las mujeres que se encontraban en el llamado Cereso Femenil de Aguascalientes, al 19.2% se le practicó algún examen para detección del cáncer de mama y al 16.7% se le realizó el papanicolau.
Destaca además que un 0.8% de los internos vive con VIH Sida, porcentaje promedio por encima del nacional que es del 0.5%.
Para el caso de la población privada de la libertad, el 95.9% se declararon heterosexuales, 2.6% bisexuales y 1.1% abiertamente homosexuales.